Los arquitectos madrileños contemplamos nuestra situación actual con preocupación y el futuro con incertidumbre. No nos faltan datos objetivos: descenso de trabajo, retrasos en los cobros, competencia creciente, intrusismo, costes que suben (seguros y el propio Colegio), honorarios que bajan; y para los que empiezan cada vez menos oportunidades, ni como asalariados ni  por cuenta propia. Ya son demasiados los que han abandonado la profesión, han emigrado o incluso no han  llegado a colegiarse.

A los arquitectos nos enorgullece nuestra profesión y necesitamos un Colegio que nos sirva para defenderla y para ejercerla en condiciones adecuadas; donde todos podamos permanecer, ser escuchados y hacer valer nuestras opiniones y criterios. No necesitamos un club caro y de pocos. No necesitamos un palacio de cristal sino  un excelente asesoramiento técnico y cursos de alto nivel a precios accesibles. No necesitamos autocomplacencia sino compromiso con las necesidades y problemas de la sociedad de la que formamos parte.

Este manifiesto y programa electoral surge del convencimiento de que el Colegio solo tiene sentido si se reconvierte en un instrumento eficaz para los todos los profesionales; para los que están en activo,  para los que no lo están,  y para los que desean empezar su andadura profesional, sea como autónomos o como asalariados.

No nos resignamos a que el Colegio haya permitido la expulsión de miles de compañeros. No nos resignamos a  un Coam opaco. No nos resignamos a que otros profesionales siganrestándonos cuotas de mercado sin que el Colegio difunda suficientemente las ventajas de contratar con un arquitecto.

Queremos un Colegio austero y eficaz, transparente y participativo. Un Coam solidario en el que, como desde el nacimiento de la institución, quienes pueden más contribuyan más a su sostenimiento. Queremos un Colegio que prestigie nuestra profesión ante la sociedad;  que haga del valor social y cultural de la arquitectura el gran aporte de nuestra actividad; que haga que la opinión de arquitectos y urbanistas esté presente en los debates sociales, en particular en los de la vivienda, el modelo de ciudad y la protección ambiental.

Un Coam que represente tanto a los que trabajan por cuenta propia como a quienes lo hacen por cuenta ajena. Tanto a quienes hacen proyecto y dirección de obra como a los que trabajan en empresas constructoras, en gestión, en ahorro energético, en comunicación, en promoción inmobiliaria, en cultura, y en tantas otras actividades para las que estamos formados.

Queremos que el Colegio facilite la incorporación laboral de los jóvenes y les ayude a ganarexperiencia. Que colabore decisivamente a nuestra formación, a la igualdad de oportunidades en  los concursos, a bajar nuestros costes de seguros, a defendernos ante  la administraciónUn Colegio abierto, donde se debata sin complejos y se escuchen con potencia las voces de todos los colegiados.


Llevamos solo cuatro años presentes en el Colegio, pero con 9 representantes hemos planteado y en ocasiones conseguido aprobar propuestas como:

-        Rebaja en un 20% de las remuneraciones de nuestros cargos electos.

-        Declaración  a favor del derecho a la vivienda para todos los ciudadanos;

-        Que la SEDE recuperara su nombre COAM.

-        Creación de   unas normas de incompatibilidad para los cargos del Colegio.

-        El voto telemático.

-        Colaboración con el Colegio en la oposición a la LSCP en defensa de las competencias exclusivas de los arquitectos.

-        Supresión de exigencias exageradas de solvencia en los concursos.

-        Propuestas de acción contra el paro de los arquitectos.

-        Mejora del visado: acortamiento de plazos; rebaja del precio para los proyectos más pequeños; potenciación del sello de registro.

-        En el Consejo Superior de Arquitectos: Defensa de la LOE; Recuperación de los baremos orientativosconvergencia de visado; defensa del derecho al uso del castellano en todos los colegios; supresión de normativa redundante.

Por encima de todo hemos intentado mantener informados a los colegiados de lo que está pasando en nuestra institución.

La presencia de nuevo coam puede ser decisiva en el devenir inmediato del Colegio.

 

CANDIDATOS

Conoce al equipo que formamos nuevo coam.

 

PROGRAMA ELECTORAL 2019

Nuestras propuestas para las próximas elecciones a la Junta de Gobierno y de Representantes del COAM.