PIENSA SOL, Y VUÉLVELO A PENSAR; PERO ¿QUIÉN VALORA NUESTRO TRABAJO?

En el año 2013 el COAM, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid convocaron un concurso internacional de Arquitectura que tenía como objeto “…la definición de la estrategia de intervención para la ordenación del espacio público de todo el entorno de Sol…”. Al concurso se presentaron 105 propuestas obteniendo el primer premio la presentada por el estudio Linazasoro&Sánchez. El concurso, que no llevaba aparejada la obligación de su ejecución, no se materializó en obra construida como todos sabemos. En el jurado había representantes de nuestro colegio, y de las restantes instituciones convocantes; y  en la entrega de premios estuvo presente la entonces alcaldesa Ana Botella.

 

Ahora, en el 2019, el Ayuntamiento de Madrid anuncia que se hará a lo largo de este mandato un nuevo concurso internacional de ideas en colaboración, otra vez con el COAM,  para “peatonalizar definitivamente la Puerta del Sol”.

 

Seguramente los objetos de los dos concursos no son plenamente coincidentes, pero lo cierto es que tras el enorme esfuerzo ya realizado por nuestra profesión y con propuestas premiadas, la primera declaración de nuestro colegio  debía haber sido la de recordar este hecho y poner en valor el trabajo ya realizado.

 

Tiene mucho que hacer el Colegio  para dar la vuelta a la inercia de la desvaloración de las “ideas” aportadas por los arquitectos. Aquí tiene una buena oportunidad.